Gizadiberri topaketak: ¿Privatización de los servicios sociales?

Gizadiberri es un espacio que pretende impulsar un debate público profundo, crítico y respetuoso sobre los temas de ámbito social. En esta ocasión asumimos el reto de promover un espacio de encuentro entre quienes están al frente de las administraciones públicas y las organizaciones sociales, bajo el título S¿Privatización de lo servicios sociales? Formas, modelos y alternativas de gestión.

Los servicios sociales se configuran como un factor clave para la cohesión de un País, posibilitando la plena ciudadanía, la promoción de la justicia social y la remoción de las causas de exclusión. Sin lugar a dudas, se trata de servicios de interés general. Sin embargo, la promoción de estos servicios de interés general, se ha venido presentando como antagónica a la titularidad privada de los mismos, y por contra, buena parte de la red de servicios sociales actuales es fruto del impulso de la iniciativa social, privada por definición.
En realidad ¿qué supone privatizar un servicio?, ¿cuáles son los distintos modelos de gestión que podemos encontrar para ello?, ¿cómo se articula el derecho de las personas destinatarias y sus familias a participar, incluso, en la elaboración y ejecución de los servicios dirigidos a ellas?

Preguntas para abordar una cuestión muy común hoy en el discurso público.

Este Encuentro Gizadiberri tendrá lugar el 3 de junio, a partir de las 19:00 horas, en el Palacio de Villa Suso, situado en la Plaza del Machete de Vitoria.

Ponentes

Fernando Fantova. Consultor social.

Alfonso López. Coordinador de EKAIN, redes para la inclusión social de Euskadi.

Ander Rodriguez. Diputado de Política Social. Diputación Foral de Gipuzkoa.

Moderador

Felix Arrieta. Profesor de la Universidad de Deusto.